Las características de esta materia prima y los costos de transportación de la misma, exigen una total manipulación en origen. Con este fin ESPAFIBRAC, cuenta con cuatro centros de producción en zonas estratégicas del Estado de Tamil Nadu, India.
Las instalaciones están estratégicamente ubicadas, teniendo en cuenta la disponibilidad de la materia prima y las características del clima. Están acondicionadas con diversos medios específicos de transformación, que pueden desarrollar el proceso productivo, desde la selección de la materia prima, hasta la obtención de los formatos de venta.
Proceso de fabricación
Desfibrado
Es la primera y más importante etapa de la cadena de fabricación. Las cáscaras del fruto del cocotero son seleccionadas de forma rigurosa basándose en su estado de maduración. A continuación se someten a un proceso de desfibrado, con el objetivo de separar las fibras largas (industria textil) y el resto del producto: fibra media, corta y granos, lo que constituye la materia prima con la que se fabrica el producto final.
Lavado y Compostaje
Se procede a la eliminación de las sales mediante sucesivos lavados con agua de pH neutro, realizando varios controles químicos durante el proceso, para controlar la calidad del material. En esta fase, se lleva a cabo la estabilización del producto en condiciones naturales, por un período de 30 a 40 días.
Secado y Esterilización
El material se coloca sobre eras de secado (grandes extensiones de cemento y/o piedra refractaria); donde se alcanzan temperaturas superiores a 65 grados centígrados. Estas temperaturas son óptimas para el secado y la desinfección del material.
Cribado y Prensado
El material seco (humedad menor de 18%) pasa por un proceso de cribado con el objetivo de separar diferentes granulometrías y porcentaje de fibras. Este proceso es clave para diferenciar materiales y obtener un producto final con óptimas condiciones para cada cultivo. Cada material es prensado en su respectivo formato.
Control fitosanitario y Embalaje
Cada producto es embalado y etiquetado, de acuerdo a su formato de venta. En esta fase, se realizan los controles fitosanitarios obligatorios.